¿Cómo preparar una mesa bonita?

En muchas ocasiones, la elección y la decoración de la mesa son casi tan importantes como la comida. Ya sea para romper con la rutina de tu día a día o para sorpender en una ocasión especial, siempre nos gusta ofrecer una presentación atractiva. Para ayudarte, hemos recopilado algunos trucos y consejos prácticos para conseguirlo sin necesidad de arruinarte.

¿Cómo elegir platos y vajillas?

   Una vajilla práctica

Antes de comprar una vajilla, debes tener en cuenta algunos aspectos:

  • ¿Cuántas personas soléis sentaros habitualmente a la mesa? ¿Tienes niños que puedan ser poco cuidadosos con los platos?
  • ¿Sueles recibir visitas de amigos?
  • ¿Utilizas lavavajillas o friegas los platos a mano?

    Materiales de la vajilla

Porcelana, gres, loza, cristal, pizarra… podemos encontrar platos en multitud de materiales. Echa un vistazo general a las características de cada uno de ellos para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Porcelana: de aspecto refinado, se suele tener la creencia equivocada de que es muy frágil. No lo es, en absoluto: puede resistir golpes así como cambios de temperatura bruscos y, además, no se raya fácilmente. De hecho, también es conocida como «oro blanco» debido a su resistencia. En el aspecto práctico, la porcelana se puede meter sin problemas en el lavavajillas y la mayoría de los modelos son aptos para el microondas.

Gres: famoso por su resistencia frente a los golpes y a los  cambios de temperatura bruscos. Se puede utilizar tanto en el horno como en el microondas. Antiguamente se consideraba un tipo de vajilla rústico, pero se ha ido sofisticando gracias a las técnicas de fabricación modernas y a la creatividad de los diseñadores. Además, el gres es apto para lavavajillas.

Loza: es un material económico y muy solicitado para el día a día. Además resulta muy práctica, puesto que se puede meter en el lavavajillas. Sin embargo, es bastante frágil, no resiste bien los golpes y se raya con facilidad.

También existen las vajillas de cristal, resistentes a la par que económicas, y los platos de pizarra, que aportan un toque sofisticado. Por último, podemos encontrar también originales platos de madera de fresno o de mango con un diseño encerado.

    Vajilla: formas, colores y dibujos

Una vez resumidos los aspectos prácticos, centrémonos en el diseño. La forma, el color y el dibujo que elijas para la vajilla determinarán el estilo de tu mesa: rústico, clásico o moderno.

Puedes encontrar platos con todo tipo de formas: redondos, cuadrados, rectangulares, triangulares, asimétricos, etc. Tan tradicionales como clásicos, los platos redondos son los más habituales en todos los hogares. Los de forma cuadrada tienen un estilo más moderno y resultan perfectos para comidas más elegantes. Por su parte, los modelos rectangulares, triangulares y asimétricos son algo más difíciles de introducir en un contexto cotidiano.

En cuanto a los colores, el blanco nunca pasa de moda y, además, combina perfectamente con todo tipo de decoraciones. Es una apuesta segura. Sin embargo, si lo tuyo son los colores, elige una gama de tonos cálidos. El rojo, por ejemplo, le aportará luz a tu mesa.

Busques lo que busques, en GiFi lo encontrarás, ya que tenemos una gran selección de vajillas con diseños tanto lisos como decorados. El estilo exótico es tendencia ahora mismo, y no solo por los dibujos selváticos de las vajillas también por la amplia oferta de objetos decorativos para vestir tu mesa. Puedes optar por platos decorados con amapolas, guijarros, bambú y un largo etcétera. Dentro del estilo rústico chic no puede faltar la colección de productos campestres con diseños por ejemplo de gallinas o los platos de pizarra.

¡En GiFi también encontrarás platos Luminarc desde 1€! Antes de tomar la decisión final, asegúrate de que el diseño que has elegido combina bien con el resto de la decoración. Por ejemplo, si tu casa (en especial, el comedor) tiene un estilo muy contemporáneo, deberías evitar las vajillas rústicas. Seguir una misma línea de decoración es muy importante para transimitir una sensación de orden.

   Vasos y cubiertos

Una vez elegidos los platos intenta, en la medida de lo posible, que el resto de la vajilla combine con ellos, especialmente los vasos y cubiertos.

GiFi pone a tu disposición una gran selección de cristalería: vasos de cristal para agua, para zumos, vasos de vino, copas, copas de champán y jarras de cerveza. Además, también encontrarás vasos de whisky, de coñac, de Martini, de cóctel, etc, así como una amplia gama de jarras, botellas y vasitos de chupito.
Si buscas darle un poco de alegría a la decoración de tu mesa, elige unos vasos de colores o decorados. Si, por el contrario, prefieres un estilo chic y moderno, opta por las líneas más finas y esbeltas.

¿Sabías que…? En las recepciones elegantes, cada comensal debe disponer de cuatro vasos, uno para cada tipo de bebida: vino tinto, vino blanco, vino espumoso y agua. Las botellas no deben estar nunca sobre la mesa.

En cuanto a la cubertería, los tradicionales cubiertos de plata que tenían nuestras abuelas han dejado paso a los de acero inoxidable, un material resistente, duradero y fácil de limpiar.

En GiFi, además de cubiertos hechos completamente de acero inoxidable, contamos también con una amplia gama de cucharas, tenedores y cuchillos con el mango de plexiglás. Estos aportan a nuestra mesa un toque de fantasía gracias a su extensa gama de colores y a los numerosos dibujos disponibles: lunares, cuadros…

Antes de elegir los cubiertos, asegúrate de que combinan bien, como mínimo, con los platos.

   Vajillas de plástico

Una alternativa a la vajilla de cerámica es la vajilla de plástico (no desechable).

Sus diseños evolucionan constantemente, pero en GiFi te ofrecemos modelos de última tendencia. Además podrás adquirir colecciones completas a juego (platos, vasos y jarras) para que puedas combinar perfectamente la decoración de tu mesa.

Las vajillas de plástico son ligeras, irrompibles y fáciles de manejar en el día a día, sobre todo por los niños. También son perfectas para utilizar en picnics o en comidas en el jardín.

Te recomendamos especialmente los modelos bicolores o los diseños llenos de color, un estilo fresco y alegre.

En GiFi siempre pensamos en los más pequeños y especialmente pensada para ellos tenemos la colección de vajillas de plástico con dibujos animados: Mickey, Minnie, Hello Kitty, Violetta, Frozen, etc. Platos, vasos y cubiertos pero también cantimploras y fiambreras que les transportarán a un mundo de fantasía, tanto si comen en casa como si están de excursión.

    Vajilla desechable

Para celebraciones con muchos invitados (cumpleaños, inauguraciones, fiestas con amigos…) o picnics, evita las complicaciones y opta por una vajilla desechable.

En GiFi te queremos ayudar para que tu evento sea todo un éxito y por eso te ofrecemos colecciones completas a juego que incluyen platos de cartón y de plástico, un camino de mesa, un mantel, servilletas de papel y vasos de plástico transparentes o de colores. Tienes 14 colores para elegir el que mejor se adapte a cada ocasión: blanco, negro, gris, crema, burdeos, chocolate, rosa fucsia, rosa envejecido, violeta, azul, turquesa, azul noche, naranja y verde kiwi.

Puedes optar por un estilo tono sobre tono o atreverte con la tendencia mix & match, que está arrasando en el mundo de la decoración: combina el verde con el rosa, el naranja con el turquesa, tienes infinitas combinaciones a tu alcance….  Y para sorprender con la presentación de tu mesa no dudes en elegir un color para cada comensal.

En GiFi contamos además con platos de diferentes materiales: plástico, cartón e incluso madera, bambú, álamo o palma… Algunos modelos son, además, aptos para microondas. Tú solo tienes que elegir lo que más te interese.

¿Sabías que…? Nuestra colección de vajillas desechables incluye toda una gama especialmente pensada para cumpleaños infantiles con platos, vasos, manteles, servilletas e incluso invitaciones, bolsas de regalo y elementos decorativos para el salón (globos y guirnalda de cumpleaños).

Cuida la decoración de tu mesa

Existen muchos trucos para darle personalidad a la decoración de tu mesa, sin gastar mucho dinero.

    Dale un nuevo aspecto a tu vajilla

Si tus platos no tienen nada de especial o están un poco envejecidos, prueba a colocar el plato de los entrantes encima del principal. Estéticamente, esto le dará un aire elegante tanto a la presentación como a la vajilla.

Para añadir un toque festivo a tus vasos, anuda una cinta alrededor del pie. Si utilizas vasos sin pie, puedes atar esta cinta alrededor de los cubiertos. En Semana Santa, puedes utilizar un poco de rafia para darle un estilo campestre. ¡Y en Nochevieja no puede faltar una cinta plateada, dorada o con lentejuelas!

    Caminos de mesa y manteles individuales

Para conseguir un estilo elegante, no hay nada como un camino de mesa. En GiFi los puedes encontrar de tela o de papel desechable, por si te interesa cambiarlos a menudo en función del evento o de la temática de la comida.

También puedes crear un camino de mesa con servilletas colocadas en diagonal formando una línea de rombos. Esto aportará una estructura visual y un toque distinguido a la decoración de la mesa.

Para enfatizar aún más tu estilo, también puedes utilizar manteles individuales. Podrás encontrarlos de todos los colores, con todo tipo de formas y elaborados en infinidad de materiales. Puedes utilizar incluso una servilleta a modo de mantel individual.

    Doblado de las servilletas y servilleteros

En Internet podrás encontrar numerosos tutoriales sobre cómo doblar las servilletas, por ejemplo en forma de abeto para Navidad. Este pequeño detalle supondrá un factor clave para que la decoración de tu mesa sorprenda a tus invitados. Si quieres que tus pliegues sean impecables, utiliza servilletas de papel bastante gruesas o servilletas de tela previamente planchadas.

¡GiFi dispone de servilletas con los pliegues marcados para los menos habilidosos y los que siempre van con prisas! Si no te gustan demasiado las servilletas plegadas, opta por colocar la servilleta en diagonal encima del plato. También puedes enrollarla y atarla con una cinta, o bien utilizar un servilletero. Descubre nuestros servilleteros con adornos de strass que le darán un toque brillante a tu decoración.

    Soportes para tarjetas

Para ocasiones especiales, hay que pensar en la distribución de los comensales. En GiFi te ofrecemos soluciones para que cada invitado encuentre su sitio en la recepción sin que para ello tu mesa pierda estilo. Disponemos de diferentes soportes (cartón, pie, para vasos…) donde poder colocar una tarjeta identificativa.

Asimismo, también puedes escribir el nombre de los invitados en cantos rodados o en la servilleta, ayudándote, por ejemplo, de una plantilla. Todo dependerá del tiempo del que dispongas y de tu afición a las manualidades.

    Perlas decorativas para la mesa

¡En temas de decoración, el cuidado de los detalles marca la diferencia!

Para causar sensación entre tus invitados, puedes inundar tu mesa de pequeños detalles sorprendentes como perlas decorativas, piedras, farolillos en miniatura, guirnaldas luminosas, lazos, pétalos de papel, confeti de mesa e incluso arena decorativa de colores.

No dudes en darle a objetos comunes un uso diferente para completar tu decoración. Por ejemplo, en Semana Santa puedes repartir huevos de chocolate por la mesa, en Navidad, puedes elaborar un centro de mesa con ayuda de un recipiente transparente y de las bolas que se suelen utilizar para decorar el árbol.

En resumen, se trata de que dejes volar tu imaginación. Date un paseo por tu tienda GiFi, seguro que se te ocurren cientos de ingeniosas ideas.

2017-05-12T23:59:16+01:0024/04/2017|Categories: Casa|Tags: , , , |

Esta web usa cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en este enlace

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar