La sociedad está cambiando y cada vez más, surgen nuevas formas de divertirse que permiten a los niños pasarlo bien sin necesidad de salir de casa: apps, videojuegos, Internet… Cada vez están más habituados a los aparatos electrónicos, y aunque la tecnología puede ser una gran aliada en el desarrollo de nuestros hijos, no hay que descuidar tampoco la práctica de actividades al aire libre.

Por ello, te contamos 6 cosas buenas que los juegos en el exterior pueden aportar a los peques de la casa:

1. Incentiva la exposición a la luz solar

380718-1-600x465

🔹 Tobogán 🔹

La luz del sol aumenta la producción de serotonina, que nos hace estar de mejor humor y más relajados. Además, también favorece la secreción de melatonina, que se encarga de regular el sueño. Vamos, que jugar al aire libre ayudará a que tus peques crezcan mucho más contentos y a que duerman como angelitos. Eso sí, es importante recordar tomar precauciones para protegerlos del peligro que conlleva la acción sobre la piel de los rayos solares.

¿Qué tal un juguete divertido como nuestro tobogán para jugar bajo la luz del sol?

2. Despierta la creatividad

Otro de los aspectos que se potencia a través de los juegos al aire libre es la creatividad. Dado que el entorno es algo que no se puede controlar del todo, el factor sorpresa será un elemento más del juego dando lugar a trabajar la capacidad de improvisación y, por lo tanto, la creatividad.

411568-3-600x350

🔹Carretilla🔹

Hacer castillos o jugar con la arena contribuyen a potenciar la imaginación.

343148-374762-407989-407987-407985-344334-344333-A1-A1-12006-600x400-1

🔹Arenero🔹

3. Fomenta la práctica de ejercicio

🔹 Patinete y Bicicleta 🔹

Los juegos al aire libre suelen ser más activos: jugar al balón, saltar a la comba… Las actividades que hacen que nos levantemos del sofá contribuyen a alejar problemas como la obesidad infantil, cada vez más presente en nuestra sociedad.

Las bicicletas y patinetes son juguetes que ayudan a jugar en movimiento.en a potenciar la imaginación.

4. Mejora las habilidades sociales

Los juegos al aire libre suelen ser actividades grupales en las que es importante la implicación de todos. Esto puede resultar un gran estímulo para contribuir en el desarrollo de habilidades sociales como la cooperación, el respeto, el compartir y el comprometerse.

Hay un gran repertorio de juguetes con los que realizar actividades grupales al aire libre, aquí te presentamos este ring de boxeo hinchable. Además de ser un buen recurso para liberar energía retenida de forma segura,  les resultará un juego de los más divertido.

ring-boxeo

🔹Ring de boxeo hinchable🔹

5. Evita un uso excesivo de la tecnología

máquina pompas

🔹Máquina de pompas de jabón 🔹

¡Móviles fuera! Aunque sea solo un ratito. Pasar un tiempo jugando con el móvil o la tablet puede ser muy educativo y entretenido pero, como todo, mejor con moderación. Jugar al aire libre es una gran alternativa para desconectar unas horas del uso de la tecnología.

Jugar a atrapar pompas de jabón es una actividad genial. ¡Son súper llamativas y entretenidas!

6. Fortalece los lazos de unión familiar

Como hemos comentado anteriormente, jugar al aire libre puede ser una gran excusa para realizar actividades todos juntos. Los juegos en familia pueden convertirse en momentos inolvidables en los que compartir experiencias y dar pie a la comunicación.

Además de los juegos tradicionales (actividades con agua, deportivas, de equilibrio…) podéis apoyaros en actividades educativas como talleres o tareas de aprendizaje  cómo por ejemplo esta cabeza de hierba que le mostrará el funcionamiento de la naturaleza.

407815-600x627

🔹Cabeza de hierba🔹

Y a ti, ¿te parece importante que los niños jueguen al aire libre?, ¿qué otros beneficios añadirías a la lista?